Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 27 de abril de 2013

Historia de la escalada en Malta

Malta escalada
Sergio Diaz en Ghar Lapsi
La escalada en Malta es relativamente reciente, las primeras vias fueron abiertas por escaladores ingleses en los 80 en un estilo clásico y solo utilizando parabols en zonas duras y difíciles de proteger.
A principios de los 90 la dedicación de los escaladores ingleses se hace notar con más intensidad, habiendo numerosas vias de 7b en  Ghar Lapsi, Victoria Line, etc.
A finales de la decada se abre el primer 8a de Malta, The Crossing en Ghar Lasip, via que durante años se mantuvo sin repetición. En el 2000 se libera Blod Corona, el segundo 8a de la isla.

Durante el año 2003 los escaladores malteses comienzan a equipar y descubrir nuevos sectores de escalada, abriendo itinerarios hasta el 7b+.

En el 2005 la isla recibe la visita de los escaladores italianos que practican la escalada deportiva,  reequipan  vias clásicas y abren nuevas en Wied Babu, utilizando parabols y quimicos en el equpamiento, esto hecho no agrada demasiado a los escaladores malteses e ingleses que defiende la escalada clásica.  Con el paso del tiempo la aceptación a la escalada deportiva a ido en aumento y actualmente la proliferación de vias de este estilo es grande y no causa malestar entre la comunidad maltesa ni inglesa.

En el 2008 se equipan vias en una gran cueva situada en Mellieha, donde se llega con Shaman al 7c+ itinerario que no fue repetido hasta 4 años despues.

2010  se crea el primer club de escalada de Malta, su presidente con ayuda de Turismo de Malta reequipa gran cantidad de vias clasicas y distribuye material entre los escaladores locales, lo que permite  la apertura de nuevos itinerarios.

La llegada de un grupo de "fanaticos" escaladores españoles ocasiona la apertura de nuevos sectores  con vias hasta el 8b.

En la actualidad el ritmo de crecimiento de sectores y vias en la isla es apasionante, dandole a la Escalada Deportiva en Malta un alto nivel.

1 comentario: