NOCIONES SOBRE MATERIAL Y EQUIPO
Como en otras muchas modalidades deportivas, en la escalada también
existe una gran variedad de material diferente para cada especialidad de escalada que vayamos a practicar, diferentes tipos de escalada como, (deportiva, clásica, invernal…), para las cuales el equipo viene a ser el mismo, pero puede estar fabricado con diferentes materiales.
Cuando hablamos de materiales nos referimos a los diferentes materiales con los que se ha fabricado nuestro equipo, (cuerdas estáticas o dinámicas, de nylon, kevlar; material de los aparatos metálicos, para aligerar, fortalecer…), pero no profundizaremos en este tema.
Refiriéndonos a nuestro equipo personal y común, este consta de arnés, pies de gato, cuerda, cintas exprés, asegurador, descendedor, y componentes muy importantes, más en el monte, como es el casco. Como hemos comentado antes, dentro de cada elemento del equipo existen diferentes modelos. Sin profundizar, la mayor diferencia entre modelos se encuentra en los aparatos de aseguramiento y descenso. Cada marca intenta conseguir un modelo que desbanque a los demás, pero casi todos funcionan parecido. Se verán en la práctica.
Arneses: Existe una amplia gama, pero se dividirían en dos familias generales,
los arneses integrales (cintura y pecho), y los de cintura. Los integrales se utilizan para niñ@s de poca edad/tamaño, ya que al colgarse los mantiene con el cuerpo vertical y es muy difícil que volteen.
Arnes integral |
Estos arneses pueden ser regulables o fijos y contienen un anillo en la parte de las perneras y otro en la cintura. A la hora de escalar nos encordaremos pasando la cuerda POR LOS DOS anillos. Existe otro anillo más grande que une estos dos y en ese anillo colocaremos cualquiera de los aparatos que usemos tanto para asegurar como para rapelar.
Arnes regulable |
Arnes fijo |
Pies de gato: Respecto a los pies de gato, hay una gran variedad para elegir.
La elección es bastante personal, ya que aparte de la “función” de cada gato está el criterio y ganas de sufrir del escalador. Cuanto más ajustado quede el gato, más precisión tendremos a la hora de apoyarnos en un canto, pero más
sufriremos. Hay varios modelos de gatos dependiendo del tipo de escalada que
vayamos a realizar.
De horma dura (canteo preciso), horma blanda (placa, adherencia), más curvos, rectos… Los veremos por encima.
Cuerdas: Sobre las cuerdas, decir que se diferencian mayormente en tres
familias, estáticas, semiestáticas y dinámicas.
Las cuerdas estáticas (aunque realmente no lo son ya que toda cuerda tiene una elasticidad mayor o menor) y semiestáticas son las que se usan para descenso de barrancos, espeleología, trabajos verticales… ya que permiten progresar por ellas más cómodamente, y por lo general duran más.
Para escalar tanto de primero como de segundo, usaremos las cuerdas
dinámicas. Éstas, al tener mayor capacidad de elasticidad, son las adecuadas a la hora de disipar una posible caída escalando. Su dinamicidad permite frenar de una manera más suave y progresiva un “vuelo” de escalada, evitando un frenado muy brusco que pueda provocarnos cualquier lesión en la espalda, etc.
Para escalar en rocódromo utilizaremos cuerda de 10,4mm de diámetro como
mínimo. La longitud de la cuerda ha de ser como mínimo el doble de la vía que vamos a escalar.
Algunos consejos sobre la cuerda.
La cuerda de escalada es algo personal, no es recomendable comprar
cuerdas de segunda mano. Revisa tu cuerda periódicamente y si encuentras alguna irregularidad consulta a un experto.
Las cuerdas caducan a los 5 años de su fecha de fabricación; a partir de esta
fecha el fabricante ya no se responsabiliza. Si vas a comprar una cuerda fíjate bien en este dato, y si puedes, compra la fabricada en el año. Protege la cuerda del polvo y no la dejes mucho tiempo expuesta al sol. Existen fundas para protegerlas que ayudan a alargar la vida de las cuerdas.
Cintas exprés: hay varios modelos pero la diferencia no es tan determinante como en los demás componentes del equipo. Cintas cortas, más largas, más ligeras, diferente material de fabricación…
Mosquetones:
• Mosquetones de seguridad: para maniobras de aseguramiento y reuniones.
Los hay automáticos y de rosca.
• Rectos: los que se colocan en los anclajes.
• Curvos: su forma facilita el mosquetoneo en las cuerdas.
Gri-gri: Actualmente es el mejor aparato para asegurar en la escalada deportiva y recomendamos su uso para esta práctica. Existen otras posibilidades de sistemas autobloqueantes para la escalada pero ninguno ofrece las prestaciones del Gri-gri.
• Recuerda que todo el material de la cadena de seguridad (cuerda,
mosquetones, cintas expres, anclajes y arnés) deben estar homologados.
Hola me voy mañana a Malta una semana y me gustaría contactar con gente o con algún club para ir a escalar ya que viajo solo. Me podrían decir donde me puedo informar??? Muchas gracias!!! (anjo431@gmail.com)
ResponderEliminar